La práctica del derecho para abogados, abogadas y peritos, ya sean médicos, contadores, psicólogos, etc., es tan compleja y exigente que requiere de una gran capacidad de organización y gestión. Los operadores deben administrar una gran cantidad de información, documentos y tareas y deben hacerlo de forma eficiente y eficaz para cumplir con los términos y requisitos legales.
Problemas de gestión del trabajo
La gestión jurídica se enfrenta a una serie de desafíos, entre los que se incluyen:
- La dispersión de la información: Los profesionales suelen utilizar una variedad de herramientas y sistemas en el desarrollo de su actividad, lo que puede dificultar el acceso a la información y el seguimiento de las tareas eficazmente.
- El riesgo de incumplimientos: Así, se deben cumplir con plazos y términos estrictos donde el uso de múltiples herramientas puede aumentar el riesgo de que se pasen por alto fechas importantes.
- La carga de trabajo: La práctica jurídica es una profesión muy exigente, y tiende a la acumulación de grandes volúmenes de trabajo.
- La comunicación con el equipo de trabajo: La comunicación eficaz es esencial para el éxito de toda organización que implique trabajo en equipo.
- Las tareas repetitivas: El ejercicio de la profesión conlleva en sí la realización de tareas repetitivas, como la investigación legal o la revisión de documentos, entre otras.
Cómo la tecnología puede ayudar
La tecnología puede ayudar a los abogados, abogadas y peritos a gestionar su trabajo de forma más eficiente y eficaz, al resolver los desafíos mencionados anteriormente.
- Centralizar la información: Los sistemas de gestión de documentos y tareas pueden ayudar a los abogados, abogadas y peritos a almacenar y centralizar toda la información relevante en un único lugar. Esto facilita su acceso y el seguimiento de las tareas en simultáneo mediante un sistema flexible o utilizable desde distintos dispositivos.
- Sistemas de prevención y aviso de vencimientos de plazo: Ese sistema de gestión unificada de tareas pueden enviar notificaciones automáticas para recordar a los usuarios las fechas importantes.
- Mejora en la comunicación con el equipo de trabajo: Las herramientas de colaboración en línea permite compartir información y trabajar en equipo de forma remota.
- Automatización de tareas repetitivas: La inteligencia artificial y el aprendizaje automático realiza eficientemente la automatización de tareas repetitivas, como la investigación legal o la revisión de documentos.
App Liberium Legal
La App Liberium Legal es una solución tecnológica integral destinada a:
1) Gestionar su trabajo de forma más eficiente y centralizada: Cuenta con un sistema inteligente y visual de organización de la información mediante tarjetas que organizan mostrando en forma priorizada aquellas causas que tienen un vencimiento cercano, contador de días de vencimiento.
2) Establecer mecanismos de comunicación eficiente entre los miembros del equipo: La Aplicación indica las tareas pendientes y urgentes permite que cada usuario sepa lo que tiene que realizar en cada día, pudiendo evaluar a simple vista prioridades y necesidades del estudio
3) Utilizar mecanismos y escritos inteligentes: Esto permite reducir las tareas repetitivas entre un 50 y un 70% el tiempo de demora de los trabajos que cada profesional deben realizar, favoreciendo el empleo de tiempo y recursos a mejorar la calidad del servicio o a tener más tiempo libre.
Podemos concluir entonces que la tecnología es una herramienta muy valiosa para los peritos, abogados y abogadas que buscan mejorar su gestión del trabajo. Al centralizar la información, evitar incumplimientos, gestionar la carga de trabajo de forma eficiente y mejorar la comunicación con el equipo de trabajo.
Si querés ser parte de esta revolución tecnológica en la abogacía, ingresá a www.liberium.com.ar y conocé más.